Discurso Asincronico:
Herramientas sincronicas: Con estas herramientas la comunicación coincide en tiempo real, contribuye a motivar la comunicación participativa y social y bidireccional. entre los mas usados se encuentran:
El chat:
- Se lleva a cabo una conversación informal.
- Esta formado por una o varias salas o canales.
- Hay ciertas reglas establecidas.
Videoconferencias:
- Es de tipo audiovisual, multimedia e interactiva.
- Posibilita el intercambio en tiempo real y de manera simultanea de imagen, voz, vídeo y datos y la interactividad entre varias personas.
Discurso Sincrónico:
Herramientas asincronicas: En este tipo de herramientas la comunicación no coincide ni en tiempo ni en espacio. Ofrece la posibilidad de intercambiar diferentes tipos de información desde cualquier sitió y en cualquier momento, permitiendo a los usuarios el manejo de su propio ritmo. Entre los destacados se encuentran:
Correo electrónico:
- Permite a los usuarios enviar y recibir mensajes mediante sistemas de comunicación electrónicos.
- Los usuarios deben tener una dirección de correo electrónico.
Foro de discusión:
- Se realiza a través de Internet para intercambiar opiniones, idea, recursos, etc.
- Se discute sobre temas de intereses comunes.
-La estructura de un foro le permite al participante publicar un mensaje o iniciar un tema de conversación en cualquier momento, para luego comenzar una conversación.
- Los usuarios se reconocen entre si por un nombre.
Web 2.0 - Inteligencia colectiva:
- Es propicia para el desarrollo de capacidades y competencias cooperativas y colaborativas.
- Se basa en el componente social.
Las Wikis:
- Es una herramienta colaborativa y colectiva.
- Todos pueden acceder, crear, modificar , actualizar de forma fácil y automática cumpliendo con las normas de derechos de autor.
Los Blogs o Weblogs
- Se utiliza para la publicación periódica de noticias, comentarios, editoriales e información en Internet.
- La información presentada en estos esta ordenada de manera cronológica inversa.
Comunidad virtual de trabajo:
Es aquella cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar, no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet.
Características:
-Desean interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles específicos.
-Comparten un propósito determinado que constituye la razón de ser de la comunidad virtual.
-Los objetivos principales de la comunidad virtual son Intercambiar información, ofrecer apoyo, conversar y socializar de manera informal a través de la comunicación simultánea y debatir.
Comunidad virtual de aprendizaje:
Comparte la misma definición que la comunidad virtual de trabajo, solo que enfocada al ámbito educativo.
Plataformas virtuales de aprendizaje:
es un conjunto de estructuras políticas, técnicas, estratégicas y elementos de aprendizaje que se integran en el uso del proceso de enseñanza y aprendizaje.
La diferencia es que la educación analógica es aquella que se lleva a cabo en un ámbito educacional físico mientras que la digital se lleva a cambo a través de la web, sin necesidad de estar presentes en el mismo momento en el mismo espacio físico, como lo necesita la analógica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario